martes, 26 de julio de 2011

INTRODUCCION

  INTRODUCCIÓN
Se produce riesgo cuando hay probabilidad de que algo negativo suceda o que algo positivo  no suceda, la ventaja de una empresa es que conozca claramente los riesgos oportunamente y tenga la capacidad para afrontarlos.
El riesgo es un concepto que bien podríamos llamar vital, por su vinculo por con todo lo que hacemos, casi podriamos decir que no hay actividad de la vida, de los negocios o de cualquier asunto que se nos ocurra, que no incluya la palabra riesgo.

Fue por ello que la humanidad, desde sus inicios busco maneras de protegerse contra las contingencias del que hacer diario y desarrollo al igual que la mayoría  de las especies animales maneras de esquivar, eliminar, minimizar o enfrentar los riesgos. Entre esas formas de protección esta la acción colectiva, cooperada o sindicalizada; la precaucion individual o corporativa, las normas comunitarias y en fin tantas otras, entre las cuales se incluye la tectnologia como medio de prevención.

Para ello las empresas están adoptando profesionalmente funciones especificas manejados por departamentos especializados en la identificación del riesgo no solo de sus activos, si no de sus pasivos, equilibrando la rentabilidad y la de poder asumir los riesgos implícitos en los negocios, denominándolas Gerencias de Riesgos, logrando asi una mayor eficiencia y eficacia de los procesos para una mayor efectividad y seguridad razonable, como también determinando factores de mecanismos de medición, fuentes de información confiables, oportunas, series históricas de valores relevantes y sistemas computarizados (softwars) de identificación y correcion.




VIDEOS PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO


 

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS EMPRESARIALES


CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS EMPRESARIALES
LOS RIESGOS ESTRATEGICOS Y DEL NEGOCIO
Los podemos clasificar en:
ü  Riesgo Politico y de Pais o macroeconómico o soberano (inflación o devaluación interna o de países vecinos, guerrilla, narcotráfico, terrorismo, resecion, impuestos, etc.)
ü  Riesgo de Credito (tasas de interés altas, desconfianza en el mercado, regulaciones estrictas, falsificación de documentos y corrupción en general).
ü  Riesgo de imagen (fusiones, reestructuraciones, manejo del cambio).
ü  Riesgo Competitivo (calidad, precio, distribución, servicio, productos sustitutos, competidores potenciales).
ü  Riesgo regulatorio (impuestos, aranceles de aduana, restricciones, control de precios).
ü  Riesgo de Operación (proveedores, calidad, liquidez, producción, maquinaria, especialización de la mano de obra, convertibilidad, fraudes, etc.).
ü  Riesgo de liquidez (financiaciones, exceso de activos improductivos, stock exagerados, poco apoyo financieros de sus dueños, inversiones inoficiosas con disponibilidad a largo plazo, etc.).
ü  Riesgo de Desastres Naturales (incendios, terremotos, huracanes, inundaciones, etc.).
ü  Riesgo Fiduciario (inversiones a la baja, patrimonios autónomos inadecuados, comisiones onerosas, poca gestión fiduciaria, etc.).
ü  Riesgo Interbancario (intervención del gobierno, desencajes, colocaciones a largo plazo y captaciones a corto plazo, gestión inescrupulosa, etc.).
ü  Riesgo de intervención estatal (por desencajes, colocaciones sin análisis suficientes, corrupción, etc.).
LOS RIESGOS FINANCIEROS
Se clasifican en:
ü  Riesgos de interés (volatilidad de las tasas de interés).
ü  Riesgo Cambiario y de Convertibilidad (devaluación o revaluación de la moneda nacional con el dólar, otras monedas y ahora con el euro).

LOS RIESGOS GENERALES O DE APOYO
Se clasifican en:
ü  Riesgo de organización (estructura poco clara, ausencia de planificación, carencia o fallas en el sistema, mal clima laboral, malos canales de comunicación).
ü  Riesgo de Auditoria (inherente, control y detección).
ü  Riesgo de información (tecnológico, integridad información, comunicación y disponibilidad de información).
ü  Riesgo de operaciones ilícitas (lavado de activos, fraudes y delitos financieros).
ü  Seguridades Fisicas y Humanas (contratación de personas sin investigación suficiente, problemas graves personales, plan de contingencias inadecuados, etc.).







PREVENCION DEL RIESGO EMPRESARIAL

MEDIDAS DE PREVENCION DEL RIESGO
Para prevenir completamente el riesgo, además de la Gerencia Integral de Riesgos, la convención de Brasilea I y II, a determinado varios sistemas que se deben implementar en las entidades financieras, regulados y controlados por la superintendencia de  bancos de cada país, entre los cuales aparecen los procesos de evaluación del riesgo de liquidez (análisis de estructura a término de los activos y pasivos por brechas de liquidez o denominado GAP), de tasas de interés, del margen de solvencia, rentabilidad promedio, controles de clasificación, evaluación y calificación de cartera e inversiones, régimen de provisiones, modelos de alerta temprana MAT, nuevo CAMELS, etc..

MEDIDAS PARA LA LIMITACIÓN DEL RIESGO
La empresa podrá tomar diferentes medias para reducir el riesgo, a través de:
  • Operaciones de cobertura. Debiendo distinguirse entre cobertura a largo o a corto, dichas operaciones lo que pretenden es reducir el riesgo a través de la toma de una posición contraria en un valor relacionado. Son utilizados para éste tipo de operaciones alguno de los siguientes instrumentos:
  • Contratos a plazo de tipo de interés (FRA)
  • Contratos de futuros
  • Contratos de opciones
  • Swaps
  • Instrumentos de gestión de tipos variables
  • Operaciones de arbitraje. Éste tipo de operaciones permiten que aunque el porcentaje de beneficios sea muy reducido sigan resultando interesantes por el bajo riesgo que comportan.



 




GERENCIA INTEGRAL DE RIESGOS
Para tratar de minimizar los riesgos descritos es importante en primer lugar concientizar a la institución en que se debe asumir riesgos. La Gerencia Integral de Riesgos es un proceso que involucra además a todas las areas de una empresa; a la Junta Directiva, porque  tiene que sentar esas políticas y esos limites; al Gerente de Riesgos, porque debe entender los modelos, medir los nuevos productos, optimizar los distintos portafolios de la entidad; al Gerente Financiero, porque es el que va hacer la medición; a todas las Areas Comerciales, porque nuestro oficial de crédito va a saber como hablarle al cliente y como explicarle el porque de ese precio y asi se podrá tomar desiciones mas objetivas y  optimizar sus portafolios.

La Gerencia Integral de Riesgos es una cultura, porque involucra a toda la entidad como tal, pero sin duda el hecho de tener un esquema gerencial basado en el manejo del riesgo nos permite pensar estratégicamente y actuar a tiempo, de esta manera podemos anticiparnos a los que va a suceder y asi evitar sorpresas desagradables.

VISITA EL VIDEO:

lunes, 25 de julio de 2011

ORIGEN DE LOS RIESGOS

ORIGEN DEL RIESGO EMPRESARIAL
Pueden ser derivados por las amenazas externas y las debilidades internas, algunos cuantificables y otro no originados específicamente por inadecuada estructura organizacional, la competencia desleal, por la mala calidad de los productos, por exigencias exageradas de los empleados, huelgas, nuevos impuestos, catástrofes , liquidez, tasas de interés exageradas, aumentos de precios de los proveedores, perdida de imagen, por inadecuada auditoria externa e interna o por autocontroles no aplicados, etc.

Los actuales modelos organizacionales y su estructura de información presentan algunas deficiencias en cuanto a la medición y valoración sobre el riesgo de obtención del beneficio empresarial, dificultando así la toma de decisiones de los responsables y usuarios de esta información, repercutiendo directamente con la entrada de recursos por medio de nuevos inversores de capital.

Por ende se hace necesario diseñar las herramientas necesarias para que las empresas presenten la información referente al riesgo que se asume por tomar o no una decisión productiva o financiera, esto basado en el principio referente al real origen de los riesgos, incorporando información sobre las distintas áreas operativas de la empresa y también sobre el entorno en el que la entidad desarrolla su actividad, analizando separada y conjuntamente los riesgos operativos, financieros, estratégicos y ambientales




Administración | Diplomado en Administración de Riesgo Empresarial

Una prudente administración del negocio o la organización es la que mide y cuantifica los riesgos, adoptando las acciones y estrategias adecuadas que permiten neutralizar los riesgos de forma oportuna y anticipada. A diferencia de la incertidumbre en la cual no es posible prever por no contar con información o conocimiento del futuro, los riesgos pueden distinguirse por ser “predecibles y visibles” pudiéndolos evitar o minimizar sus efectos en caso de ocurrencia.
Es difícil concebir como, si toda la vida nos dedicamos a trabajar con el objetivo de crear e incrementar un patrimonio, el porqué las personas y empresas tienen tan poco interés por establecer los mecanismos necesarios para mantener y proteger el mismo en el caso de ocurrencia de alguna eventualidad (riesgo) y dejando el cuidado de esta tarea a cargo de la diosa fortuna. No obstante que en la actualidad se ha presentado un gran avance y sofisticación dentro de las áreas de la administración de empresas, el concepto de administración de riesgos es un término desconocido, ignorado, minimizado o de muy poco interés para las persona y empresas en general, siendo valorado y tomado con la debida seriedad por muy pocos




ORIGEN DEL RIESGO EMPRESARIAL

ADMINISTRACION DE LOS RIESGOS EMPRESARIALES