martes, 26 de julio de 2011

PREVENCION DEL RIESGO EMPRESARIAL

MEDIDAS DE PREVENCION DEL RIESGO
Para prevenir completamente el riesgo, además de la Gerencia Integral de Riesgos, la convención de Brasilea I y II, a determinado varios sistemas que se deben implementar en las entidades financieras, regulados y controlados por la superintendencia de  bancos de cada país, entre los cuales aparecen los procesos de evaluación del riesgo de liquidez (análisis de estructura a término de los activos y pasivos por brechas de liquidez o denominado GAP), de tasas de interés, del margen de solvencia, rentabilidad promedio, controles de clasificación, evaluación y calificación de cartera e inversiones, régimen de provisiones, modelos de alerta temprana MAT, nuevo CAMELS, etc..

MEDIDAS PARA LA LIMITACIÓN DEL RIESGO
La empresa podrá tomar diferentes medias para reducir el riesgo, a través de:
  • Operaciones de cobertura. Debiendo distinguirse entre cobertura a largo o a corto, dichas operaciones lo que pretenden es reducir el riesgo a través de la toma de una posición contraria en un valor relacionado. Son utilizados para éste tipo de operaciones alguno de los siguientes instrumentos:
  • Contratos a plazo de tipo de interés (FRA)
  • Contratos de futuros
  • Contratos de opciones
  • Swaps
  • Instrumentos de gestión de tipos variables
  • Operaciones de arbitraje. Éste tipo de operaciones permiten que aunque el porcentaje de beneficios sea muy reducido sigan resultando interesantes por el bajo riesgo que comportan.



 




GERENCIA INTEGRAL DE RIESGOS
Para tratar de minimizar los riesgos descritos es importante en primer lugar concientizar a la institución en que se debe asumir riesgos. La Gerencia Integral de Riesgos es un proceso que involucra además a todas las areas de una empresa; a la Junta Directiva, porque  tiene que sentar esas políticas y esos limites; al Gerente de Riesgos, porque debe entender los modelos, medir los nuevos productos, optimizar los distintos portafolios de la entidad; al Gerente Financiero, porque es el que va hacer la medición; a todas las Areas Comerciales, porque nuestro oficial de crédito va a saber como hablarle al cliente y como explicarle el porque de ese precio y asi se podrá tomar desiciones mas objetivas y  optimizar sus portafolios.

La Gerencia Integral de Riesgos es una cultura, porque involucra a toda la entidad como tal, pero sin duda el hecho de tener un esquema gerencial basado en el manejo del riesgo nos permite pensar estratégicamente y actuar a tiempo, de esta manera podemos anticiparnos a los que va a suceder y asi evitar sorpresas desagradables.

VISITA EL VIDEO:


PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO VISITA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario